La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón.— Jane Goodall

< FORMACIÓN DIGITAL >

Vivimos un momento único y muy especial en la historia. Las capacidades y el acceso al conocimiento disponibles para un ser humano de este siglo XXI son virtualmente ilimitados. La cantidad de información existente, supera en gran medida lo que un individuo puede consumir durante su existencia.

Aprender por sí mismo es una herramienta invaluable y en nuestro contexto latinoamericano,  es una necesidad. A diferencia de nuestros abuelos e incluso de  nuestros padres, hoy tenemos la ventaja de aprender casi cualquier cosa por nosotros mismos.

No obstante lo anterior hay un muro: la barrera digital. Hay un obstáculo que limita el acceso a estos recursos y esa limitación es la tecnología. Como nunca en la historia, el analfabetismo tecnológico es la causa principal de pobreza y exclusión social.

Hay ciertas habilidades o competencias que un individuo debe ostentar para disfrutar de las maravillas que, en conocimiento, hay a nuestra disposición. Mi meta es lograr que la mayor cantidad de personas puedan acceder a ello.

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.

– Jean Piaget

Gran Museo del Mundo Maya. Mérida, México

< TRABAJOS REALIZADOS Y EN CURSO >

Mi experiencia en formación y capacitación data del año 1997. A la fecha estoy trabajando de manera individual y en equipo con los siguientes proyectos:

  1. Paduax.- Este proyecto personal es mi trabajo insignia. Estoy desarrollando un sitio web en el que la gente pueda aprender de tecnología. Estará enfocado a usuarios de nivel cero. No obstante, se manejarán temas para especialistas en ciertos temas específicos. La meta es que un usuario, independientemente de su formación, adquiera las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente con las TIC.
  2. Escuela Diocesana del Discipulado Samaritano.- Para la Diócesis de Engativá construir "la Ciudad de la Misericordia más humana y más fraterna" es su norte. En esa dirección, como vehículo de formación, se dio origen a la Escuela Diocesana del Discipulado Samaritano. En este espacio se brinda formación en temas relacionados con el plan de pastoral de la Institución. La expresión de este sueño es el sitio web de la Escuela y el Campus donde actualmente se forman por medios virtuales, más de 140 personas en el programa "Animadores de Pequeñas Comunidades Samaritanas y Misioneras". En este contexto, soy el director del Componente TIC y dirijo las acciones relacionadas con la capacitación e implementación de tecnologías en el proceso.
  3. Universidad EAN.- Para esta institución, la plataforma de educación a distancia de cada una de sus facultades es un tema muy importante. En ese contexto, la elaboración de material para cada uno de los cursos así como los objetos virtuales de aprendizaje que lo conforman, implican el trabajo de "freelancers" que como yo, trabajamos para la institución.
  4. Educar Editores.- Soy colaborador a título de autor, de la sección "historia de la informática" de la Enciclopedia Familiar Educar.
  5. Gobernación del Casanare.- Soy autor de la colección de libros de informática e inglés Virtualísimo, la cual se desarrolló para las escuelas de este departamento. La colección de consta de 5 libros de informática y 5 de inglés para educación básica primaria.
  6. Adicionalmente:
    1. He impartido seminarios y conferencias a las fuerzas militares, a la policía nacional y a maestros de diversas regiones del país, especialmente Cundinamarca y Casanare.
    2. He dictado cursos especializados a reconocidas empresas distribuidoras de productos de tecnología en la ciudad de Bogotá.
    3. Durante varios años, capacité en tecnología al personal de ventas de una prestigiosa cadena de almacenes del país.

Por favor sé amable: no robes, no copies, no hagas hot link de este sitio © Copyright Milthon Gómez 2015