La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia. — Octavio Paz.

< ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN >

La arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios  destinados a su tratamiento, promoción y divulgación. En otra instancia, se encarga de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

En relación con la World Wide Web, el Information Architecture Institute define la Arquitectura de la Información como:

  1. El diseño estructural en entornos de información compartida.
  2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet).
  3. Una comunidad emergente orientada a aplicar al entorno digital los principios del diseño y la arquitectura.

La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitios web, intranets, interfaces de dispositivos móviles e interfaces de juegos de vídeo, entre otros.

Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido. (Adaptación del artículo Arquitectura de la información en wikipedia)

Al igual que en la construcción de las más icónicas edificaciones del mundo, el trabajo del arquitecto de información es organizar los insumos necesarios para completar la obra y visualizar su resultado antes que cualquiera.

— Milthon Gómez

Museo Guggenheim. Bilbao, España.

< TRABAJOS REALIZADOS Y EN CURSO >

Esta disciplina es tal vez en la que mejor me siento. En términos de información, la idea de "desenredar hilos de información" siempre ha sido un mantra en mi trabajo. A la fecha estoy trabajando de manera individual y en equipo con los siguientes proyectos:

  1. Pasteur Laboratorio Clínico Diagnóstico Veterinario.- Enfocados en la idea de encontrar un plus que hiciese distintivo el servicio de esta firma, de las demás en el mercado, el trabajo de AI aquí realizado, derivó en un sitio web y el desarrollo de una aplicación web para la elaboración y consulta de muestras en línea. Ésta última en proceso actualmente.
  2. Rodríguez Eléctricos RELCO S.A.S.- Luego de 35 años de trabajo a la vieja usanza, la gestión de AI se enfocó en fortalecer la información con la que cuenta la empresa para tomar decisiones y a un objetivo puntual de disminuir costos. El trabajo de AI aquí realizado, derivó en un sitio web para hacer difusión de marca y el desarrollo de una aplicación web para el control de todas las instancias productivas y administrativas en la empresa. Ésta última en proceso actualmente.
  3. Diócesis de Engativá.- Como entidad encargada de la dirección y liderazgo de 10 arciprestazgos y sus correspondientes 63 parroquias en Bogotá, en este caso el trabajo de arquitectura de información está enfocado a gestionar de manera eficiente la información para las siguientes instancias del trabajo de Pastoral de esta institución:
    1. El sitio web principal de la Diócesis.
    2. El sitio web de la Escuela Diocesana del Discipulado Samaritano.
    3. La plataforma de educación en línea "campus" de la Escuela Diocesana del Discipulado Samaritano.
    4. El sitio web de los Animadores de Pequeñas Comunidades Samaritanas y Misioneras.
    5. El sitio web de cada una de las 63 parroquias que componen la Diócesis.

Por favor sé amable: no robes, no copies, no hagas hot link de este sitio © Copyright Milthon Gómez 2015