Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.— 5S (Seiton)

< ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO >

La administración de contenido o Content Management (CM), es un grupo de procesos y tecnologías que dan soporte a la colección,  administración y publicación de información de cualquier forma y por cualquier medio.

Cuando es almacenada y accesada vía dispositivos, sean estos computadores de escritorio o móviles, esta información puede ser específicamente referenciada como contenido digital o simplemente contenido.

El contenido digital, puede tomar forma de texto, (tales como documentos electrónicos),  archivos multimedia (tales como archivos de audio o video), o cualquier otro tipo de archivo que implique un ciclo de vida de contenido, requiriendo administración.

El proceso es lo suficientemente complejo como para que importantes empresas de software tales como Interwoven© y Microsoft© ofrezcan Software de Administración de Contenido o más conocido como "Content Management Software" para controlar y automatizar aspectos significativos del ciclo de vida del contenido.

Este proceso es complementario de la arquitectura de información y es uno de los aspectos más descuidados en los proyectos, tanto editoriales como electrónicos, ya que en la mayoría de casos, no se realiza.

“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”.

– Principio Kaizen

Museo Nacional de Ciencias e Innovación Miraikan. Odaiba (Tokyo), Japón

< TRABAJOS REALIZADOS Y EN CURSO >

Mi experiencia en esta línea de trabajo inició ya hace algunos años al detectar falencias en algunos proyectos a los que estuve vinculado. A la fecha estoy trabajando de manera individual y en equipo con los siguientes proyectos:

  1. Escuela Diocesana del Discipulado Samaritano.- La dinámica de gestión de contenido entorno al importante volumen de información disponible, la cual se produce a diario y procede de diversos frentes, requiere que los espacios de funcionamiento de la Diócesis estén bien definidos y que cada uno tenga un CMS específico, de hecho el campus tiene un LCMS.  De mis proyectos actuales, por su contexto, este es el más interesante en este aspecto.
  2. Milthon Gómez.- Curiosamente el proyecto más retador en cuanto al tema de gestión y administración de contenido soy yo mismo. La pluralidad de espacios en los que realizo mi trabajo, sumados al hecho de que soy un apasionado del conocimiento, hacen que a diario surja mucho material. De hecho este sitio web,  que hace parte de mi perfil 3.0, es parte del abanico de herramientas con las que espero compartir más de la maravillosa experiencia que ha sido para mi el auto aprendizaje.
  3. Adicionalmente:
    1. Para los sitios web que realizo se hace un minucioso análisis de la necesidad de usar o no un CMS, en ocasiones es preferible un sitio web muy estético que se actualice periódicamente en manos de un profesional designado, que un sitio web mal llamado "auto administrable", al que nadie le trabaja el contenido. Si se incorpora CMS tiene que haber política de gestión de contenido, de lo contrario es un completo despropósito.
    2. Dependiendo las circunstancias y el tamaño del proyecto, utilizo WordPress©, Drupal© o Moodle©.

Por favor sé amable: no robes, no copies, no hagas hot link de este sitio © Copyright Milthon Gómez 2015